lunes, 14 de febrero de 2011

LA CANCIÓN DEL PIRATA

LO PROMETIDO.....Hoy estuvimos hablando de esta poesía durante el Proyecto Lector y aquí os la dejo para que la disfrutéis.
Incluyo una imagen del autor, José de Espronceda.          






«La canción del pirata» es un  poema escrito por José de Espronceda y publicado en Poesías (1840), es uno de los máximos exponentes de la poesía del Romanticismo español. 
Exalta a un pirata como ejemplo de personalidad original, que vive al margen de la sociedad despreciando las convenciones y los bienes materiales. El protagonista tiene como máximo ideal la libertad.




LA CANCIÓN DEL PIRATA



Con diez cañones por banda,
viento en popa a toda vela, 
no corta el mar, sino vuela
un velero bergantín: 
bajel pirata que llaman, 
por su bravura el Temido, 
en todo mar conocido 
del uno al otro confín. 
La luna en el mar riela, 
en la lona gime el viento, 
y alza en blando movimiento 
olas de plata y azul; 
y ve el capitán pirata, 
cantando alegre en la popa, 
Asia a un lado; al otro, Europa; 
y allá a su frente, Estambul. 
«Navega, velero mío, 
sin temor; 
que ni enemigo navío, 
ni tormenta, ni bonanza, 
tu rumbo a torcer alcanza, 
ni a sujetar tu valor. 
Veinte presas 
hemos hecho 
a despecho 
del inglés, 
y han rendido 
cien naciones 
sus pendones 
a mis pies.» 
Que es mi barco mi tesoro, 
que es mi Dios la libertad, 
mi ley la fuerza y el viento, 
mi única patria la mar. 
«Allá muevan feroz guerra 
ciegos reyes 
por un palmo más de tierra; 
que yo tengo aquí por mío 
cuanto abarca el mar bravío, 
a quien nadie impuso leyes. 
Y no hay playa 
sea cualquiera, 
ni bandera 
de esplendor 
que no sienta 
mi derecho 
y dé pecho 
a mi valor.» 
Que es mi barco mi tesoro... 
«A la voz de ¡Barco viene! 
es de ver 
cómo vira y se previene 
a todo trapo escapar; 
que yo soy el rey del mar, 
y mi furia es de temer. 
En las presas 
yo divido 
lo cogido 
por igual; 
sólo quiero 
por riqueza 
la belleza 
sin rival.»                                                                                   
Que es mi barco mi tesoro... 
«¡ Sentenciado estoy a muerte! 
Yo me río; 
no me abandone la suerte 
y al mismo que me condena 
colgaré de alguna entena, 
quizá en su propio navío. 
Y si caigo, 
¿qué es la vida? 
Por perdida                                                                         
ya la di, 
cuando el yugo 
del esclavo 
como un bravo 
sacudí.» 
Que es mi barco mi tesoro... 
«Son mi música mejor 
aquilones; 
el estrépito y temblor 
de los cables sacudidos, 
del negro mar los bramidos 
y el rugir de mis cañones. 
Y del trueno 
al son violento 
y del viento 
al rebramar 
yo me duermo 
sosegado, 
arrullado 
por la mar.» 
Que es mi barco mi tesoro, 
que es mi Dios la libertad, 
mi ley la fuerza y el viento, 
mi única patria la mar.






No hay comentarios:

Publicar un comentario